Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Nostalgia de la revolución sandinista

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Ortega ha recurrido a una dura represión cuando la oposición ha intentado echarle. La gente que se ve hoy en las barricadas de Masaya no es muy diferente de la que había hace cuarenta años.

Hace casi cuarenta años, la revolución sandinista se convirtió en un motivo de esperanza para la izquierda de todo el mundo. Una amplia alianza social, con obreros, campesinos, estudiantes y hasta empresarios, se unió para echar al dictador Anastasio Somoza. Las barricadas surgieron primero en la pequeña ciudad de Masaya y luego se extendieron a toda Nicaragua.

El liderazgo lo asumió el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Tomaba su nombre del general Augusto César Sandino, que hace casi un siglo luchó contra la intrervención militar de Estados Unidos en Nicaragua. En el Frente Sandinista convivían varias tendencias políticas. Daniel Ortega era la cabeza de la tendencia llamada “tercerista”, la más burguesa de todas.

Ortega fue presidente de Nicaragua tras el derrocamiento de Somoza. Después de diez años en el poder, decidió convocar elecciones y las perdió frente a Violeta Chamorro. Cuando Ortega regresó al poder en 2007, decidió mantenerse en él como fuera. Cambió la Constitución para poder acumular mandatos y ha recurrido a una dura represión cuando la oposición ha intentado echarle. La gente que se ve hoy en las barricadas de Masaya no es muy diferente de la que había hace cuarenta años.