Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Italia: ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Conte puede decir lo que quiera, pero los que mandan son Salvini (Liga) y Di Maio (Movimiento 5 Estrellas). El resultado es un "Gobierno ensalada".

Italia estrena un Gobierno totalmente novedoso en Europa. Ayer, en su discurso de toma de posesión, el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que este Gobierno, integrado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, no es "ni de derechas ni de izquierdas". Bueno, en todo caso esa definición podría aplicarse al Movimiento 5 Estrellas, pero no a la Liga, que es derechista hasta la médula.

Dijo muchas más cosas interesantes. Por ejemplo, "no seremos nunca racistas", y lo dijo flanqueado por Matteo Salvini, líder de la Liga y nuevo ministro del Interior. Salvini ha hecho algunas declaraciones tan racistas que solo le falta ponerse la capucha del Ku Klux Klan. Y en su programa lleva la expulsión inmediata de medio millón de inmigrantes.

Conte, el primer ministro, también dijo que "Europa es nuestra casa y nuestros intereses son los de Europa", y lo dijo flanqueado por Luigi di Maio, líder de 5 Estrellas y nuevo ministro de Trabajo. Di Maio elaboró un plan para sacar a Italia del euro, aunque al final no se atrevió a ponerlo en el programa del Gobierno.

Conte puede decir lo que quiera, pero los que mandan son Salvini y Di Maio. El resultado es un "Gobierno ensalada": un poquito de aceite por aquí, otro poco de vinagre por allá, una pizca de sal, y albahaca, que es muy italiana. Ni de izquierdas ni de derechas.