Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Guerra comercial: Trump contra todos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los líderes del G7 se reúnen el fin de semana en Canadá y en la reunión van a saltar chispas. Merkel se ha colocado como líder de los que defienden el libre comercio frente a Trump.

Los líderes del G7 se reúnen el fin de semana en Canadá y en la reunión van a saltar chispas. Todos contra Trump. Trump contra todos. El presidente de Estados Unidos ha desatado una guerra comercial contra China, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón, que son los otros componentes de ese selecto club.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado a los demás a adoptar una postura conjunta frente a Trump y se ha colocado como líder de los que defienden el libre comercio frente al proteccionismo que está poniendo en práctica Trump. Es que Alemania se juega mucho en todo esto. Alemania es, justo después de China, el país más exportador del mundo. Toda la maquinaria industrial alemana depende de poder vender la mayor parte de su producción en el exterior. Los aranceles que ha impuesto Trump al acero y al aluminio producidos en Europa afectan, sobre todo, a Alemania, aunque perjudica, en menor medida, a todos. Alemania no tiene nada que ganar, y sí mucho que perder, en una guerra comercial.

Es difícil, sin embargo, que Trump cambie de opinión. Trump cree que la economía mundial debería ser como la de hace 50 o 60 años, cuando Estados Unidos vendía y los demás compraban y callaban. Ahora es al revés, Estados Unidos compra más de lo que vende, y según Trump eso significa que los demás abusan de Estados Unidos.