Cerrar

Jesús Torquemada

análisis

7-1 = 0

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El G7 se reúne con tres puntos en su agenda: comercio, cambio climático y seguridad mundial. Seis de los siete están de acuerdo en todo. El séptimo está en desacuerdo en todo. Es Estados Unidos.

El G7 se reúne con tres puntos fundamentales en su agenda: comercio, cambio climático y seguridad mundial. Seis de los siete están de acuerdo en todo. Son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá. El séptimo está en desacuerdo en todo. Es Estados Unidos.

Los seis creen que hay que mantener el pacto nuclear con Irán. Estados Unidos se ha salido del pacto. Los seis mantienen su embajada en Israel en Tel Aviv. Estados Unidos la ha trasladado a Jerusalén. Los seis son firmantes del Acuerdo de París para controlar el cambio climático.

Estados Unidos lo firmó, pero Trump lo ha sacado de ese pacto. Y en el ámbito del comercio, Trump está tratando a los seis como enemigos, a pesar de ser, supuestamente, sus mejores amigos. Ahí es donde los seis se han plantado. No van a ceder en la guerra comercial. Si Trump ataca, ellos contraatacarán.

En este contexto, el G7 corre el riesgo de convertirse en un grupo roto y sin eficacia. En una curiosa perversión matemática, esta vez 7 menos 1 es igual a 0.