Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Argentina aviva la llama feminista en América

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si el Senado no tuerce las cosas, la legalización del aborto en ese país va a impulsar la movilización de las mujeres en el resto de América Latina, donde salvo dos excepciones, está penalizado.

La legalización del aborto en Argentina es una demostración del auge que está viviendo el movimiento feminista en toda América Latina. La gran movilización de mujeres a favor del aborto que se ha producido en Buenos Aires coincidiendo con la votación en el Congreso ha influido en el resultado, como han reconocido muchos de los diputados. Un resultado muy ajustado, puesto que la ley ha salido adelante por una diferencia de cuatro votos.

Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados, por entender que es una cuestión de conciencia individual, y eso dio lugar a un escenario imprevisible. Diputados de izquierdas votaron en contra del aborto, diputados de derechas votaron a favor. Ahora la pelota pasa al Senado, donde puede pasar lo mismo. La expresidenta Cristina Fernández, ahora senadora, es contraria al aborto, pero su hijo, el diputado Máximo Kirchner, ha votado a favor en el Congreso.

Si el Senado no tuerce las cosas, la legalización del aborto en Argentina va a impulsar la movilización de las mujeres en el resto de América Latina, donde en todos los países, salvo Uruguay y Cuba, el aborto está penalizado.