Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Colombia votó mirando a Venezuela

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La situación económica y política de Venezuela está empujando al exilio a miles de venezolanos, y muchos pasan a Colombia. Todo eso hace que en Colombia el chavismo no sea precisamente popular.

El resultado de las elecciones en Colombia habría sido diferente, probablemente, si su país vecino no fuera Venezuela. En Colombia hay mucha preocupación por lo que sucede en Venezuela. La situación económica y política de Venezuela está empujando al exilio a miles de venezolanos; los que no pueden saltar hasta Estados Unidos o Europa se pasan a Colombia. Las zonas fronterizas empiezan a estar desbordadas por la llegada masiva de venezolanos.

Todo eso hace que en Colombia el chavismo no sea precisamente popular. El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, ha sido acusado de simpatizar con el chavismo y de querer organizar en Colombia un sistema político similar al de Venezuela. Una acusación injusta, pero que ha funcionado. Muchos votantes confesaban que les daba miedo votar a favor del candidato derechista, Iván Duque, pero que les daba tanto o más miedo la victoria de Petro.

Duque ha prometido revisar algunos aspectos del acuerdo de paz que firmó el presidente saliente, Juan Manuel Santos, con las FARC y eso puede complicar las cosas. Algunos exguerrilleros han amenazado con volver a la selva si ganaba Duque. A pesar de todo, Duque ha ganado con una facilidad que solo se explica por el factor venezolano.