Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Francia organiza un club militar de países europeos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Nueve países europeos firmaron ayer el compromiso de formar una fuerza militar conjunta para efectuar misiones concretas. Los nueve son miembros de la Unión Europea.

Nueve países europeos firmaron ayer el compromiso de formar una fuerza militar conjunta para efectuar misiones concretas. Los nueve son miembros de la Unión Europea; sin embargo, no es propiamente una iniciativa de la Unión Europea, sino de nueve gobiernos que actúan por su cuenta.

Los nueve son miembros de la OTAN, pero tampoco es una iniciativa de la OTAN. El objetivo, tal como lo ha planteado Francia, impulsor de la iniciativa, es poder actuar rápidamente sin tener que perder todo el tiempo que habitualmente necesita la Unión Europea para tomar decisiones.

Más concretamente, Francia apunta a posibles misiones en África, especialmente en el Sahel, donde los yihadistas siguen teniendo sus bases. Francia ya intervino hace unos años en Malí para frenar el avance yihadista en ese país.

Si se produjera una situación similar, en ese caso ya serían los nueve los que intervinieran, y Francia no se quedaría sola en primera línea. Los nueve son Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Portugal y Estonia.

Italia se queda fuera, porque el nuevo Gobierno no quiere participar. Reino Unido, en cambio, está dentro, a pesar de que está a punto de abandonar la Unión Europea. París lo presenta como un éxito, diciendo que Londres seguirá así comprometido con la defensa europea.