Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Hacia un 'brexit' caótico

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

May se han dado cuenta de que un 'brexit' duro es una locura y ha propuesto un 'brexit' blando. Davis ha dicho que por ahí no pasa. Parece que al final el 'brexit' va a ser caótico.

En Gran Bretaña se creó un ministerio para gestionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Al frente de ese Ministerio, la primera ministra, Theresa May, situó a David Davis, uno de los más ardientes defensores del brexit. Ahora ese ministerio queda descabezado tras la dimisión de Davis y de su segundo, cuando solo quedan nueve meses para que se materialice el brexit.

Theresa May y una parte del Partido Conservador se han dado cuenta de que un brexit duro, es decir, una ruptura total de los lazos con la Unión Europea, es una locura. Uno de los motivos que esgrimieron los partidarios del brexit es que, al salirse de la Unión, Londres podría negociar tratados de libre comercio con todo el mundo; pero ahora resulta que, a causa de Trump, estamos entrando en una época de proteccionismo comercial y guerras comerciales; es decir, justo lo contrario de lo que decían los brexiteros. Por eso, Theresa May intenta sacar adelante un brexit blando, es decir, manteniendo algunos lazos comerciales con la Unión Europea.

Davis, apoyado por otra parte del Partido Conservador, ha dicho que por ahí no pasa. El tiempo se va acabando y parece que al final el brexit no va a ser ni duro ni blando: va a ser caótico.