Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Mucho cuidado con la crisis de Ucrania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Ucrania ha pedido a la UE enviar barcos de guerra al Mar de Azov, pero Bruselas no tiene una obligación legal de defender a Ucrania, que no es miembro de la Unión ni de la OTAN.

La Unión Europea debe manejar con mucho cuidado la crisis de Ucrania. Rusia quiere arrebatar a Ucrania toda la parte oriental del país, en la que una parte de la población es de origen ruso. La Unión Europea ya se ha solidarizado políticamente con Ucrania y ha tomado medidas contra Rusia. Hace tres años, impuso unas sanciones económicas que siguen en vigor.

El comercio europeo con Rusia se ha resentido, porque además Rusia tomó represalias, como la prohibición de importar fruta europea. Ahora, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pide a la Unión Europea que proteja militarmente a Ucrania, enviando barcos de guerra al Mar de Azov, que es donde se ha producido el último incidente entre Rusia y Ucrania. Eso es mucho pedir. Si los barcos europeos van a esas aguas, el riesgo de una guerra de Europa con Rusia será muy grande.

La Unión Europea no tiene una obligación legal de defender a Ucrania, que no es miembro de la Unión ni de la OTAN. Por eso hay que pensárselo mucho antes de dar ese paso. Bastantes problemas tiene ya Europa como para meterse en una guerra con Rusia.