Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El petróleo y la crisis venezolana

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si cae Maduro y su sucesor abre el mercado, habría oportunidades de negocio para petroleras estadounidenses. Pero eso no le conviene a Rusia.

El choque entre Estados Unidos y Rusia a causa de Venezuela es inevitable, por motivos políticos y también económicos. Trump ha bloqueado el dinero que el Gobierno venezolano tiene en bancos estadounidenses para darle el control de ese dinero a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela.

Pero la estrategia de Washington va más allá y la reveló en una entrevista televisada John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump: que las empresas petroleras estadounidenses entren en el negocio del petróleo en Venezuela.

La producción de petróleo en Venezuela es ahora de millón y medio de barriles diarios, muy por debajo de su capacidad de al menos tres millones. El motivo de esa baja producción es que Pdvsa, la empresa petrolera estatal de Venezuela, funciona muy mal. Entre otras cosas, porque hace diez años hubo una gran huelga en esa empresa y la mayoría de los trabajadores antichavistas fueron despedidos.

Así que, si cae Maduro y su sucesor abre el mercado, habría oportunidades de negocio para petroleras estadounidenses. Pero eso no le conviene a Rusia. Moscú ha concedido créditos a Caracas por valor de miles de millones de euros con el petróleo venezolano como garantía. Así que los rusos piensan que, si alguien tiene que aprovechar el petróleo venezolano, deberían ser ellos, y no los estadounidenses.