Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La ultraderecha se asienta en Finlandia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Sin embargo, tras el resultado de las elecciones legislativas, lo más probable es que Finlandia pase a tener un Gobierno de izquierdas.

Ya empieza a ser casi habitual el ascenso de los partidos de ultraderecha en la mayoría de los países europeos. Ha vuelto a suceder, esta vez en Finlandia. El partido Verdaderos Finlandeses no ha ganado por unas décimas; una escisión suya, llamado Futuro Azul, ha logrado un 1 % de los votos. Sin esa escisión, Verdaderos Finlandeses habría quedado el primero.

Verdaderos Finlandeses no es un partido fascista, pero sí es furibundamente antiinmigración. Está emparentado, por tanto, con Demócratas Suecos, el Partido del Progreso de Noruega y el Partido del Pueblo danés. Verdaderos Finlandeses formaba parte de la coalición que gobernaba hasta ahora Finlandia, encabezada por el liberal Partido de Centro.

Sin embargo, tras el resultado de las elecciones, lo más probable es que Finlandia pase a tener un Gobierno de izquierdas. El Partido Socialdemócrata ha quedado primero y puede aliarse con Los Verdes ecologistas, que han conseguido una subida importante, y con la Alianza de Izquierda, que también sube.

Una coalición de izquierdas intentaría revertir los recortes que ha hecho el Gobierno anterior, y que han causado un aumento de la desigualdad social en un país considerado hasta ahora bastante igualitario.