Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Escocia quiere seguir en la Unión Europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La ministra principal, Nicola Sturgeon, ha planteado otro referéndum de independencia en Escocia que en caso de resultado afirmativo permitiría a los escoceses seguir en la Unión Europea.

El 62 % de los escoceses votó a favor de seguir en la Unión Europea en el referéndum del brexit hace tres años. Lo mismo hizo el 56 % de los norirlandeses. La salida de la Unión Europea triunfó por el voto de los ingleses: un 54 % se pronunció a favor del brexit. Y, teniendo en cuenta que la población de Inglaterra es mucho mayor que la de Escocia, Irlanda del Norte y Gales juntas, por eso ganó el brexit.

Dos años antes, en 2014, Escocia celebró un referéndum de independencia. La independencia perdió: obtuvo algo más del 44 % de los votos, frente al casi 56 % que optó por seguir en el Reino Unido. Uno de los motivos que más mencionaron los que votaron por seguir en el Reino Unido es que tenían miedo de que una Escocia independiente se quedase fuera de la Unión Europea. Pues bien, ahora resulta que los escoceses se van a quedar fuera de la Unión Europea cuando se materialice el brexit; y se van a ir fuera porque así lo han decidido los ingleses, habiendo dejado claro los escoceses que ellos quieren seguir en la Unión.

Por eso, era casi inevitable que se plantease la posibilidad de hacer otro referéndum en Escocia; esta vez, si se celebrase ese referéndum, sería la independencia, paradójicamente, lo que permitiría a los escoceses seguir en la Unión Europea.