Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La fecha de caducidad de Theresa May

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

May no puede irse ya y dejar el cargo vacante justo durante una visita tan importante. No puede dejar a la reina Isabel II sola con todo el asunto protocolario que acarrea una visita así.

Theresa May tiene que aguantar en el cargo de primera ministra al menos dos semanas más. El motivo: la visita al Reino Unido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre el 3 y el 5 de junio.

May no puede irse ya y dejar el cargo vacante justo durante una visita tan importante. No puede dejar a la reina Isabel II sola con todo el asunto protocolario que acarrea una visita así. Además, el 6 de junio los aliados de la Segunda Guerra Mundial se reunirán en Normandía para conmemorar la célebre batalla, y el Reino Unido tiene que estar en primera fila.

Pero, por otra parte, es imposible que Theresa May siga en su silla más de dos semanas. En su partido, el Conservador, hay una revuelta y el desenlace está claro: o se va o la echan.

Así que lo que parece seguro es que hoy conoceremos la fecha que elige May para irse, y en esa fecha comenzará la pelea entre los conservadores candidatos a sucederla. ¿Y el brexit? Pues el brexit a esperar. Lo único que parece interesar a los políticos británicos es quién y cómo sustituirá a May y si habrá o no elecciones anticipadas. Eso crea incertidumbre económica y política en toda Europa, pero les da igual.