Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Ganó Europa

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En conjunto, han ganado los europeístas. Ha ganado Europa.

Algunas conclusiones provisionales de las elecciones europeas.

La participación ha subido 8 puntos. Es la primera vez que sube desde hace cuarenta años, y la primera vez que se sitúa por encima del 50 % desde hace veinte.

El voto europeísta supera con claridad al antieuropeo. Los antieuropeos aumentan sus escaños, pero no tanto como se esperaba, y no tendrán capacidad de bloquear el funcionamiento del Parlamento Europeo. Sus escaños no serán necesarios para nada, se pueden formar varias mayorías distintas sin contar con ellos. Es cierto, no obstante, que la fuerza de los antieuropeos es muy grande en Francia, Italia, Hungría y Polonia, donde han ganado las europeas.

El voto europeísta se desplaza. Antes se concentraba en los dos grandes grupos, el Popular y el Socialista. Ahora, esos dos grupos pierden la mayoría absoluta y su voto se traslada a los liberales y a los ecologistas. Los liberales suman casi 40 escaños más, los verdes suman 20 más y captan mucho voto entre los jóvenes, atención a este dato.

La izquierda europea cae bastante, 14 escaños, entre otras cosas por el descalabro en Grecia de Tsipras, que se ha apresurado a convocar elecciones anticipadas.

En conjunto, han ganado los europeístas. Ha ganado Europa.