Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Trump llega a Londres después de insultar a su alcalde

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

En la calle, han comenzado ya las protestas contra la visita. La más numerosas ha sido convocada para este martes en Londres.

Minutos antes de llegar al aeropuerto de Londres, el presidente Donald Trump ha lanzado insultos a su alcalde. En un tuit, ha dicho que Sadid Kahn es un "completo perdedor". En un articulo en el Observer le había calificado de "infantil" y había destacado que "como la extrema derecha en el mundo, Trump representa una amenaza".

Trump ha comenzado la visita con un banquete de estado ofrecido por la Reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Ni el líder del Partido Liberal Democratico Sir Vince Cable, ni el laborista Jeremy Corbyn han asistido al banquete. Corbyn criticó recientemente la injerencia de Trump en los asuntos internos del Reino Unido, tras las manifestaciones de este abogando por un brexit sin acuerdo. Ya hace un año Trump criticó a la primera ministra Theresa May por la forma en la que llevaba las negociaciones con Bruselas. Esta vez ha lanzado elogios al quién ha sido su mayor crítico y favorito en la carrera para sustituirla, Boris Johnson. Si esto fuera poco, ha pedido que se incluya al líder del extremista partido del brexit en las negociaciones con la UE. Esta vez Trump se ha mostrado favorable a que el Reino Unido abandone la UE sin pagar los 50.000 millones de euros del divorcio. Ha iniciado con estos gestos provocadores y despreciando los usos y costumbres diplomáticas esta visita de tres días al Reino Unido.

En la calle, han comenzado ya las protestas contra la visita. La más numerosas han sido convocadas para este martes en la capital y en otras ciudades del país. Fuertes medidas de seguridad rodean la visita del presidente estadounidense. Trump se trasladará en helicóptero a los distintos lugares donde participará en actos a puerta cerrada. Evitará cualquier contacto con el público.