Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Las empresas europeas retroceden en el ranking de incremento de beneficios

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El retroceso es mayor entre las grandes empresas de Alemania, que sufren la agresiva política comercial de Estados Unidos. 

Las grandes empresas europeas retroceden en el ranking mundial de empresas con mayor crecimiento de beneficios en 2018. El retroceso es mayor entre las grandes empresas de Alemania, que sufren la agresiva política comercial de Estados Unidos.

El crecimiento de los beneficios de las empresas alemanas el pasado año fue un modesto 1,2 %, frente a un 10,5 % de las empresas de Estados Unidos, y un 10,10 % en Asia. Las empresas europeas en conjunto suben una media del 7,7 %, lastradas por el pobre crecimiento en Alemania.

En La cabeza del ranking mundial se encuentran las siguientes empresas:

En primera posición: Apple, de EE.UU. con 60.000 millones de euros de incremento de ganancias.

Segunda posición: Samsung de Corea del Sur con 45.000 millones de euros de incremento de ganancias.

Tercera posición: Microsoft de EE.UU., con 30.000 millones de incremento de ganancias.

Cuarta posición: SHELL de Holanda, con 27.000 millones de euros. Esta es la primera empresa europea del ránking.

La primera empresa alemana aparece en la posición número 25. Se trata de Volkswagen que ha tenido 14.000 millones de incremento. De las 10 mayores empresas del mundo cotizadas en bolsa, 7 tienen su sede en Estados Unidos. Entre ellas hay empresas estadounidenses, que sin ser tecnológicas, se aprovechan del robusto mercado interno. Por el contrario, las empresas europeas más orientadas a la exportación, sufren las consecuencias del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

De las 1.000 principales firmas mundiales, 299 son de Estados Unidos, 146 de Japón, 79 de China, 45 de Francia, 45 del Reino Unido y 44 de Alemania.