Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Alta tensión en Osaka

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

En la cumbre del G-20 de Osaka van a saltar chispas. Trump se las ha arreglado para llegar a esa ciudad japonesa enfadado con todos.

En la cumbre del G-20 de Osaka van a saltar chispas. Trump se las ha arreglado para llegar a esa ciudad japonesa enfadado con todos. No solo con los países que son en teoría rivales de Estados Unidos, sino también con los que se supone que son amigos.

En sus últimos tuits, ha dicho que Alemania es un aliado poco fiable, ha amenazado otra vez con imponer aranceles a los productos chinos que todavía no los pagan, y se ha metido con la India, que se ha defendido de los aranceles estadounidenses imponiendo sus propios aranceles.

En este contexto, va a ser muy difícil pactar un comunicado conjunto que diga cosas concretas. Antes, en este tipo de cumbres siempre se metía en el comunicado una referencia al libre comercio y al medio ambiente. Ahora, Trump está actuando contra el libre comercio y no quiere aceptar medidas contra el cambio climático por un simple motivo: no se cree lo del cambio climático y dice que es un invento de los izquierdistas y de los chinos.

Hablando de chinos, la reunión más esperada en Osaka es la que mantendrán Trump y Xi. En sus manos está profundizar en la guerra comercial y tecnológica o alcanzar una tregua.