Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La obsesión del 31 de octubre

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Johnson quiere llegar como sea al 31 de octubre, fecha en la que el Reino Unido quedará automáticamente fuera de la Unión Europea. Para ello, puede hacer varias  cosas

El Parlamento británico quiere votar hoy una ley que, en teoría, obligaría al Gobierno a retrasar el brexit dos meses. Es posible que la ley salga adelante. Hay entre 10 y 15 diputados conservadores que no quieren un brexit sin acuerdo. No están en contra del brexit, pero sí de un brexit sin acuerdo como el que defiende su primer ministro, Boris Johnson.

Podrían unirse a la oposición y la ley sería aprobada. Pero Johnson ya ha dicho que no respetará esa ley y que echará del partido a los diputados rebeldes.

Johnson quiere llegar como sea al 31 de octubre, fecha en la que el Reino Unido quedará automáticamente fuera de la Unión Europea. Para ello, puede hacer varias  cosas. Por ejemplo, convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre. De esa forma, el nuevo Gobierno que salga de las urnas no tendría tiempo para evitar la salida el 31 de octubre.

La oposición puede adelantarse y forzar una moción de censura contra Johnson; pero, en el sistema británico, una moción de censura no obliga a irse al primer ministro inmediatamente, puede quedarse un poco más. Por ejemplo, hasta el 1 de noviembre, cuando el brexit ya se habría consumado.