Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

¿Qué va a intentar Boris Johnson?

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

¿Tiene algún as en la manga? ¿Se lo contó en Biarritz a su amigo Donald Trump? Es inquietante este tuit que puso Trump ayer.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, no ha caído en la trampa que le tendió el primer ministro, Boris Johnson. Corbyn lleva meses reclamando elecciones anticipadas y Johnson le propuso ayer convocar esas elecciones el 15 de octubre.

Pero, si las elecciones se convocaban ese día, habría sido ya imposible evitar el brexit salvaje, con portazo, el 31 de octubre. Así que Corbyn ha decidido que lo primero es poner en marcha la ley aprobada ayer por el Parlamento, que prohíbe el Brexit sin acuerdo, y luego ya vendrán las elecciones.

Las elecciones van a ser más temprano que tarde, porque la posición de Johnson es ya insostenible. Ha perdido tres votaciones seguidas, porque 21 diputados conservadores, de su partido, han votado en su contra. Johnson les ha expulsado a todos, con lo cual en estos momentos el grupo parlamentario conservador es claramente minoritario. Johnson va a intentar todo para llegar hasta el 31 de octubre; no es descartable que intente incumplir la ley recién aprobada por el Parlamento.

¿Tiene algún as en la manga? ¿Se lo contó en Biarritz a su amigo Donald Trump? Es inquietante este tuit que puso Trump ayer: “Es mi amigo y no hay duda de que lo va a conseguir. Boris sabe cómo ganar, no os preocupéis por él”.