Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Draghi se despide pidiendo más gasto

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente del BCE que los países con un presupuesto equilibrado, Alemania y los países nórdicos, deben hacer una política fiscal expansiva.

Las últimas medidas adoptadas por el presidente del Banco Central Europeo van dirigidas a impedir, o al menos suavizar, la recesión económica hacia la que, aparentemente, se dirige Europa. A Mario Draghi le queda mes y medio para pasar el testigo a Christine Lagarde y se ha despedido disparando toda la artillería. Ha inyectado más dinero y más barato en el sistema, con la intención de que los bancos den más créditos y las empresas se financien. El problema es que Draghi ha agotado toda la munición, y él lo sabe.

En lo que se refiere a la política monetaria, la reducción de los tipos de interés y la compra de deuda pública, el Banco Central Europeo ya no puede hacer mucho más. Por eso, Draghi ha dicho que los países con un presupuesto equilibrado deben hacer una política fiscal expansiva. Eso quiere decir, para que lo entendamos, que Alemania y algunos otros países europeos aumenten el gasto público, para tirar así de la economía europea.

Alemania tiene una gran responsabilidad. Ha salido de la crisis fortalecida, con mucho dinero para invertir. Pero en Berlín siguen aferrados al dogma de la austeridad: no gastar más de lo que se gana. Si Alemania y los países nórdicos no se olvidan de ese dogma, va a ser difícil relanzar la economía europea.