Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Escocia, en la campaña británica

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El posible segundo referéndum de independencia de Escocia se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones del 12 de diciembre en Reino Unido.

El posible segundo referéndum de independencia de Escocia se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones del 12 de diciembre en Reino Unido. Para organizar ese referéndum, el Gobierno de Escocia necesita el permiso del Parlamento de Westminster; ese Parlamento concedió el premiso en 2014, y por eso se pudo celebrar entonces el referéndum. El resultado fue que el 45 % de los escoceses optaron por la independencia, pero ganó el 55 % que decidió seguir formando parte de Reino Unido.

Se suponía que ese referéndum no debería repetirse en muchos años. Pero la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dice que las cosas han cambiado; que ahora los escoceses van a ser arrastrados fuera de la Unión Europea, a pesar de que ellos quieren seguir dentro, y que eso justifica otro referéndum.

Dependerá mucho del resultado de las elecciones del 12 de diciembre. Si los conservadores logran la mayoría de los diputados, Boris Johnson ya ha dicho que no concederán ese permiso. Los laboristas no han cerrado del todo la puerta, pero, de momento, los pronósticos les dan como perdedores en las elecciones.