Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump reconoce las colonias israelíes

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Durante más de 40 años el Gobierno de EE. UU. ha mantenido que las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados violan el Derecho Internacional.

Trump acaba de dar otra patada impresionante al Derecho Internacional. Lo ha hecho por boca de su secretario de Estado, Mike Pompeo. Pompeo ha dicho que las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados no violan la ley internacional. ¿Cómo que no? La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe instalar población de la potencia ocupante dentro del territorio ocupado. Todos los países del mundo, excepto Israel, claro, opinan que lo que está sucediendo en Cisjordania viola clarísimamente el Derecho Internacional.

Es más, esa ha sido también la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos durante más de 40 años. Ningún presidente estadounidense se ha atrevido, hasta ahora, a bendecir oficialmente las colonias israelíes. Es verdad que hacían la vista gorda, pero, oficialmente, condenaban esas colonias y de vez en cuando le echaban una pequeña bronca a Israel. Recordemos que, además, Trump ha reconocido la anexión israelí de los Altos del Golán sirios y ha trasladado la embajada estadounidense a Jerusalén. Y, al mismo tiempo, sigue diciendo que está preparando un plan "maravilloso" y "bonito" para lograr la paz entre israelíes y palestinos. Una vez más, no hay forma de saber si Trump es demasiado tonto o demasiado listo.