Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Golpe a la Gran Coalición en Alemania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La Gran Coalición tiene los días contados tras el cambio de dirección en el SPD. La dirección bicéfala es contraria a la Gran Coalición porque creen que pierden votos.

La Gran Coalición en Alemania entre los cristianodemócratas y los socialdemócratas tiene los días contados tras el cambio de dirección en el Partido Socialdemócrata. El SPD va a tener a partir de ahora una dirección bicéfala, con un hombre, Norbert Walter-Borjans, y una mujer, Saskia Esken, al mando. En esto sigue la línea de Los Verdes y Die Linke, que también tienen una mujer y un hombre al frente.

Tanto Walter-Borjans como Esken son contrarios a la Gran Coalición. Piensan, como muchos socialdemócratas, que es una coalición en la que ellos ganan poco y pierden mucho. En cada convocatoria electoral, los socialdemócratas están perdiendo votos, y muchos lo atribuyen al hecho de estar en coalición con los democristianos; pero lo cierto es que los democristianos también están perdiendo votos, porque lo que se está produciendo es un castigo de los votantes a los partidos tradicionales. Los nuevos dirigentes del SPD van a buscar el momento adecuado para salirse de la coalición. Bastará cualquier discrepancia con sus socios para dar la coalición por muerta. De una forma o de otra, Alemania va a transitar el año 2020 con un Gobierno débil. Angela Merkel ya anunció hace tiempo que ella se irá en 2021.