Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

OTAN: 70 años mal llevados

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La invasión por parte de Turquía de territorio sirio para perseguir allí a los kurdos ha sido lo que ha acabado de reventar la alianza. Turquía no consultó a sus socios de la OTAN.

La OTAN cumple 70 años en un ambiente de funeral más que de celebración. Varios de sus líderes están enfrentados entre sí hasta el punto de llegar casi al insulto. Ayer se masticaba la tensión en el encuentro entre el estadounidense Trump y el francés Macron.

Trump nunca ha sido un entusiasta de la OTAN, dijo que es una alianza “obsoleta” y que los europeos deben gastar más dinero en armas, en armas estadounidenses, se sobreentiende.  Pero resulta que ahora Trump se ha enfadado con Macron porque el francés dijo hace unas semanas que la OTAN está en estado de “muerte cerebral”. Hay un hecho cierto: la OTAN surgió en el siglo XX para plantar cara a la Unión Soviética.

Ahora, en pleno siglo XXI, la Unión Soviética ya no existe y la OTAN no sabe cuál es su sitio en el mundo. La invasión por parte de Turquía de territorio sirio para perseguir allí a los kurdos ha sido lo que ha acabado de reventar la alianza. Turquía no consultó a sus socios de la OTAN, aunque Erdogan sí que habló con Trump, para efectuar una operación militar muy peligrosa.

¿Qué pasa si Turquía fracasa y si Siria contraataca e invade Turquía? ¿Están obligados entonces los socios de la OTAN a acudir a defender Turquía? Turquía ya ha dicho que no cuenten con ella para defender, por ejemplo, a los países bálticos si fueran atacados por Rusia. Todo esto va en contra de la propia esencia de la OTAN, que se basa en el lema de los Mosqueteros: “uno para todos, todos para uno”.