Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Afganistán, la guerra que no se puede ganar

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Documentos publicados por 'The Washington Post' demuestra que Bush, Obama y Trump han mentido sistemáticamente sobre la guerra de Afganistán.

Un paquete de documentos publicados por The Washington Post demuestra que Bush, Obama y Trump han mentido sistemáticamente sobre la guerra de Afganistán. Los tres transmitieron al pueblo la idea de que era una guerra noble, para acabar con los terroristas y para democratizar Afganistán. Una guerra que, además, se podía ganar. Los documentos demuestran que muchos dirigentes políticos y mandos militares sabían que Washington estaba sosteniendo a gobiernos afganos corruptos y que no podían ganar la guerra; como mucho, podían impedir que los talibanes se hicieran con el control de todo Afganistán.

A día de hoy, en efecto, los talibanes están presentes en gran parte de Afganistán y el Gobierno solo controla efectivamente la capital y algunas ciudades más. De los tres presidentes mencionados, el que más responsabilidades tiene es Bush. Él lanzó la guerra en 2001 en venganza por el atentado contra las Torres Gemelas. Obama redujo mucho el número de soldados estadounidenses en Afganistán, pero no logró retirarlos del todo, como había prometido. Trump ha mantenido negociaciones con los talibanes y ha estado a punto de firmar un acuerdo con ellos, pero se echó atrás en el último momento.