Cerrar

Jesús Torquemada

ANÁLISIS

Bye, bye, 'Brexit'

JESÚS TORQUEMADA

JESÚS TORQUEMADA

Bueno, ya está. Se acabó el culebrón del Brexit. El Reino Unido se irá de la Unión Europea el 31 de enero.

Noticias (1)

El Partido Conservador ha conseguido la mayoría absoluta, más que suficiente para aprobar el plan de salida que negoció Johnson con Bruselas. Si los partidos anti-'brexit' hubieran ido unidos a las elecciones, quizá el resultado habría sido otro; pero han ido desunidos y le han facilitado las cosas a Johnson.

El descalabro del Partido Laborista confirma que Jeremy Corbyn se ha equivocado completamente al no defender con claridad la permanencia en la Unión Europea, dando a veces la impresión de que era un agente secreto de las fuerzas pro-'brexit'.

Pero hay otras lecturas interesantes que hacer. El Partido Nacional Escocés aumenta su mayoría en Escocia, que ya era una mayoría absoluta, y se hace con casi todos los escaños. Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, va a reclamar inmediatamente un referéndum de independencia en Escocia, para intentar evitar que Escocia tenga que salirse de la Unión Europea junto con el Reino Unido.

Johnson, que ha conseguido la mayoría gracias a los votos de los ingleses, ya ha dicho que se opondrá a ese referéndum. Por lo tanto, vamos camino de un choque de trenes entre Inglaterra y Escocia.