Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Una lectura más calmada de las elecciones británicas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Johnson ha conseguido mayoría absoluta pero en realidad su subida en votos ha sido solo del 1,2 %. Si se suman los votos de todos los partidos anti-'brexit', se llega al 50,3 %.

Pasados tres días desde las elecciones británicas, se puede hacer una lectura más calmada de los resultados. Unos resultados que están muy influidos por el sistema electoral británico. Boris Johnson ha conseguido la mayoría absoluta de escaños que no logró Theresa May, pero en realidad su subida en votos ha sido solo del 1,2 %. Si se suman los votos de todos los partidos anti-brexit, se llega al 50,3 %. En Escocia, los independentistas han obtenido casi todos los escaños, pero en votos no han superado el 43,6 %.

Sin embargo, la consecuencia política de estas elecciones es que el brexit se va a llevar a cabo el 31 de enero, que los conservadores van a superar más de una década en el Gobierno y que en Escocia los independentistas van a impulsar un referéndum. Desde el punto de vista europeo, allá los británicos con sus problemas internos; lo que nos interesa es terminar cuanto antes con el culebrón del brexit y dedicarnos a cosas más urgentes y, sobre todo, más importantes.

Ahora bien, seamos conscientes de que el brexit no se acaba del todo el 31 de enero. Entonces empezarán las negociaciones para la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, convertido ya en un país extranjero para nosotros. Y esas negociaciones van a ser largas, duras y feas.