Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Boris tiene mucha prisa

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Johnson dijo ayer que no va a prolongar de ninguna manera el periodo de transición, que llega hasta el 31 de diciembre de 2020.

Boris Johnson tiene prisa por llevar a cabo el brexit. Y, además, no le importa que el brexit sea salvaje, o sea, con una ruptura de todos los lazos entre el Reino Unido y la Unión Europea. El brexit será efectivo el 31 de enero. Ese día, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, la Unión Europea pasará de 28 a 27 socios y el Reino Unido será para la Unión Europea un país extranjero como cualquier otro del mundo.

Eso sí, las cosas en realidad no cambiarán casi nada durante el periodo de transición, que llega hasta el 31 de diciembre de 2020. Ese periodo de transición figura en el Acuerdo de Salida que firmaron Londres y Bruselas. El objetivo de ese acuerdo es doble. Uno, que la salida del Reino Unido se haga de forma ordenada y con calma, no de un día para otro. Dos, que en ese periodo de transición el Reino Unido y la Unión Europea firmen un acuerdo comercial lo más amplio posible. Pero 11 meses es poco tiempo para negociar ese acuerdo. Por eso, el Acuerdo de Salida establece la posibilidad de prolongar el periodo de transición al menos por un año. Pues bien, ayer Johnson dijo que no va a prolongar de ninguna manera el periodo de transición. Está claro que no le importa mucho un buen acuerdo comercial con Europa y que tiene prisa para firmar en su lugar un acuerdo comercial con su amigo Trump.