Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

¿Qué pasará con el 'brexit' a partir del 1 de febrero?

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Durante ese periodo no cambiará nada para los ciudadanos europeos que vivan en el Reino Unido, y, a la inversa, tampoco cambiará nada para las empresas.

Tras la salida negociada del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020, comienza la fase de transición, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese periodo no cambiará nada para los ciudadanos europeos que vivan en el Reino Unido, y, a la inversa, tampoco cambiará nada para las empresas.

El Reino Unido, al dejar de ser miembro de la UE, no estará representado ni en sus instituciones ni en los órganos comunitarios. Pero la legislación de la UE seguirá estando vigente en el Reino Unido hasta el final del período transitorio, durante el cual permanece también dentro del mercado único, la Unión aduanera y la política pesquera común.

Durante el período transitorio que comienza el 1 de febrero se iniciarán las negociaciones para la futura relación del Reino Unido y la UE. El francés Michel Barnier, que negoció en nombre de la UE el brexit, dirigirá en nombre de los 26 estados las negociaciones sobre las relaciones futuras. 

¿Qué cambia para los ciudadanos europeos que ya viven en el Reino Unido?

Nada cambiará para los más de tres millones de europeos que ya viven en el Reino Unido, ni para el millón de británicos que viven en el continente. Seguirán teniendo el derecho a quedarse, a trabajar, a estudiar y a la reagrupación familiar. Podrán quedarse hasta los cinco años, y a partir de ese período solicitar el estatus de residente permanente.

Hasta la fecha 2.600.000 de personas han solicitado ese derecho. Más de 2.300.000 lo han obtenido. Pero los que llevan menos de 5 años de residencia han recibido un estatus previo de residente. Son el 41 % de los solicitantes. Las personas con estatus previo de residente tienen el mismo derecho que los residentes a vivir y trabajar en el Reino Unido, pero deberán solicitar de nuevo el estatus cuando hayan cumplido 5 años de residencia ininterrumpida en el país. La UE ha advertido a Londres que estará especialmente atento a que se cumplan sus compromisos. 

Los viajeros puntuales deberán seguir teniendo que presentar el pasaporte o el documento de identidad como hasta ahora, porque el Reino Unido no ha estado en el espacio Schengen. Los derechos de estos ciudadanos que ya viven en el Reino Unido seguirán estando vigentes más allá del período transitorio.

¿Qué pasará después del período transitorio? 

Los europeos que lleguen al Reino Unido después del período transitorio, estarán sujetos a unas condiciones que aún no están definidas. Se negociarán durante los próximos meses entre Londres y Bruselas.

La Unión Europea considera que el período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 es del todo insuficiente para concluir unas negociaciones que serán complejas. Da por seguro que será necesario ampliar ese plazo. Pero el primer ministro británico Boris Johnson ha descartado en numerosas ocasiones esa prórroga, y da por sentado que la desvinculación del Reino Unido respecto a la UE será un hecho el 1 de enero de 2021, haya o no un acuerdo sobre las relaciones futuras.