Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Berlín primera capital en congelar los alquileres

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Solo una minoría de berlineses es propietaria de sus pisos. Como en el resto del país, la mayoría alquila sus viviendas. 

Desde este domingo Berlín ha congelado los alquileres de millón y medio de pisos para los próximos 5 años. Una medida polémica con el objetivo de tomar el control de los precios de los alquileres que han obligado a muchos de sus habitantes a abandonar la ciudad. 

Berlín es la primera ciudad alemana en tomar esta medida celebrada por muchos y criticada por otros. 

Solo una minoría de berlineses es propietaria de sus pisos. Como en el resto del país, la mayoría alquila sus viviendas. 

Desde la caída del Muro en 1989, Berlín fue la meca de los alquileres baratos, ya que la antigua zona comunista estaba económicamente deprimida. La caída del Muro atrajo a muchos artistas y a los amantes de la vida bohemia. Sin embargo, durante los últimos años, los alquileres se han disparado en esta ciudad de 3,7 millones de habitantes, lo que ha expulsado a muchos habitantes del centro de la ciudad. Incluso en los barrios más tradicionalmente obreros como Neukoelln y Kreuzberg han sufrido los efectos de la gentrificación, con unas subidas de los alquileres inasumibles. 

Además, Berlín sufre una escasez de viviendas, lo que ha puesto los precios por las nubes. 

La congelación de los alquileres afecta a aquellos pisos construidos antes de 2014. Las voces críticas han señalado que la congelación llevará a muchos propietarios a no invertir en la mejora de muchas viviendas necesitadas de reparación. 

La medida ha sido llevada a los tribunales, mientras algunos expertos aconsejan a los inquilinos que, por si acaso, guarden el dinero ahorrado por si  la congelación es  anulada por los jueces. 

La medida que ha sido adoptada por la coalición de izquierdas del gobierno regional, ha sido duramente criticada por el partido conservador CDU de la canciller Angela Merkel, que está en la oposición en el gobierno de la capital.