Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Economistas alemanes alertan a Merkel del riesgo de su plan de rescate

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

Un grupo de economistas rechaza el plan de Angela Merkel y apuesta por los eurobonos como alternativa para frenar la crisis provocada por el coronavirus.

Cuando la pasada semana la última teleconferencia de los líderes europeos concluyó sin acuerdo, se dieron dos semanas para seguir la discusión. Ahora, están en discusión dos instrumentos posibles para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Por una parte, los eurobonos, defendidos por los estados del sur como Italia, España y Francia. La medida supondría la mutualización de la deuda entre el conjunto de la UE.

El segundo instrumento sería el Mecanismo de Rescate Europeo, defendido por los del norte: Alemania, Holanda y Finlandia para los países en dificultad, pero rechazado por los del sur, que tendrían que hacerse cargo de esta nueva deuda. Además del estigma que representaría en los mercados financieros.

Ahora, en Alemania el Instituto de Investigación Económica (Institut für Wirtschaftsforschung) de Colonia en un informe publicado en la prensa de este país ha apostado por los eurobonos, y ha advertido a Merkel y a los países del norte del peligro que representa el Mecanismo de Rescate Europeo.

¿Qué son los Eurobonos?

La idea subyacente de los países del sur que defienden y para la que han propuesto una emisión de un billón de euros, es que al tratarse de una deuda colectiva, con países  fuertes como Alemania y Holanda tendrían que hacer frente a unos tipos de intereses más reducidos en el mercado financiero. Pero los del norte rechazan esta posibilidad, porque supondría mayores tipos de interés para su propia deuda pública

En lugar de ello, el Gobierno de Berlín apuesta por el Mecanismo de Rescate Europeo, que contaría con un fondo  de 200.000 millones de euros para los estados miembros en dificultad. Pero los economistas del Instituto de Colonia desaconsejan este instrumento, porque empeoraría la situación de estos países.

Según el informe, este mecanismo  exige un reembolso rápido, cuando lo que necesitan estos países son plazos largos, que permitan un margen de juego más amplio, para no poner  en riesgo la sostenibilidad de sus finanzas.

Además, este mecanismo podría empujar a países como Italia fuera del mercado financiero empeorando aún más su situación. Por ello estos economistas germanos apuestan por los eurobonos.

Consideran que son el mejor instrumento para evitar una crisis financiera en Europa. Sería un instrumento puntual ante la crisis del coronavirus, de la misma forma que ya se utilizó la mutualización de la deuda en 1974 durante la crisis del petróleo.