Cerrar

Política

Reforma de la Constitución

Rubalcaba a Zapatero sobre la reforma: 'Yo no lo hubiera hecho así'

Redacción

El candidato socialista a las elecciones generales reprocha a Zapatero que no consultase la reforma con la dirección del PSOE, aunque considera que es una "vacuna" para afrontar la difícil situación.

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha dicho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que él no hubiera hecho así la reforma de la Constitución para fijar una disciplina de déficit, sino que lo hubiera consultado antes con la dirección del partido.

Esa queja se la ha trasladado Rubalcaba a Zapatero durante la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas, en su primer encuentro después del paréntesis vacacional y tras el acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Constitución.

Fuentes de la dirección federal han asegurado que tanto Zapatero como Rubalcaba se han empleado a fondo para explicar a sus compañeros las razones que han llevado a proponer una reforma exprés de la Carta Magna a pocas semanas, además, de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral.

"Yo no lo hubiera hecho así y así se lo he dicho al presidente", han asegurado las fuentes que ha dicho textualmente Rubalcaba, quien ha considerado que él hubiera preferido que una decisión de este calibre se hubiera discutido previamente con calma en el seno de la dirección del partido.

No obstante, también ha precisado: "La reforma es como una vacuna que hay que ponerse ahora" para afrontar la difícil situación que puede presentarse en los próximos meses.


A los barones: 'O la hacemos ya o no servirá para nada'

En su reunión con los "barones" territoriales del PSOE, Rubalcaba ha insistido en la urgencia de la reforma de la Constitución. "O la hacemos ya o no servirá para nada", ha avisado ante las quejas por la premura con la que se quiere llevar a cabo.

El candidato ha insistido en que el control del déficit es necesario, ha reiterado que él siempre lo ha defendido y ha subrayado la garantía
que supone no introducir cifras en la Constitución para poder mantener
las políticas sociales.