Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La Presidencia alemana de la UE

Felipe Etxabarria

Felipe Etxabarria

La pandemia, la relación de la UE con EE. UU. y China y el 'brexit' marcarán el mandato alemán.

Alemania, la mayor economía de Europa, asume hoy la presidencia de la Unión Europea con una cargada agenda y con grandes expectativas par un impulso liderado por la canciller Angela Merkel en asuntos clave para el futuro de la UE: 

  - La salida de Europa de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

  - La posición de la UE en medio de los dos gigantes: Estados Unidos y China.

  - Mitigar las consecuencias económicas negativas del “brexit”. 

La salida de Europa de la crisis de la COVID-19 

El objetivo de Merkel es un acuerdo sobre el paquete de ayudas para los países del sur, los más afectados por la pandemia. Un paquete de 750 000 millones de euros en subvenciones y créditos blandos propuesto por la Comisión Europea. Holanda Dinamarca, Suecia y Austria se oponen, por lo que habrá que superar esa resistencia. 

A ello hay que añadir la negociación sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2021-2027, que asciende a 1,1 billones de euros. La negociación cruzada de ambas cuestiones puede resultar compleja, como ha reconocido la propia Merkel. 

Posición de la UE ante los gigantes: Estados Unidos y China 

El impuesto digital que la Unión Europea quiere aplicar a los gigantes Amazon, Google y Apple ha tensionado las relaciones con Estados Unidos, que puede adoptar represalias. 

Ante China, la Comisión Europea ya ha propuesto una legislación para dotar a la UE de instrumentos para que se protejan ante los intentos de tomar el control de importantes empresas por parte de China. El presidente Macron ya advertía recientemente que Europa  tiene que abandonar  su ingenuidad. 

Mitigar las consecuencias económicas del “brexit” 

Las negociaciones sobre las relaciones  futuras deben concluir para finales de este año, algo poco probable que ocurra con el primer ministro Boris Johnson. En este momento se desconocen las relaciones que tendrán el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero de 2021, cuando habrá concluido el actual periodo transitorio. Un “brexit” duro será inevitable, si antes no hay acuerdo. Merkel ya advertía hace poco que el Reino Unido no puede pretender las mismas ventajas fuera que estando dentro de la UE. 

Son todas ellas cuestiones clave para las que un liderazgo fuerte como la de la canciller Merkel es más necesario que nunca.