Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La credibilidad del Gobierno británico, en juego

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria analiza la última "provocación" del primer ministro Boris Johnson.

Si las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre las relaciones futuras ya estaban atascadas, la nueva legislación que el Gobierno de Londres pretende aprobar amenaza también el acuerdo de salida del Reino Unido actualmente en vigor. 

La nueva legislación que el Gobierno de Londres prepara establece que las mercancías entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido circulen sin control aduanero. El acuerdo del “brexit” con la UE, por su parte, prevé este control entre las islas del Reino Unido y de Irlanda, para evitar así controles en la frontera entre las dos Irlandas, convertida en frontera de la UE con en el Reino Unido. El objetivo era respetar el acuerdo de paz que establece una frontera abierta entre las dos Irlandas y para ello Irlanda del Norte permanecería dentro del Mercado Único Europeo. El cumplimiento de tal acuerdo es la condición indispensable para cualquier tratado futuro, como ha recordado Bruselas. 

Exhibir esa nueva legislación en un momento que las negociaciones sobre las relaciones futuras están estancadas, parece más un gesto provocador del primer ministro Boris Johnson. Algunos interpretan este gesto como un intento de mejorar su popularidad dañada por su nefasta gestión de la Covid-19. 

Ese incumplimiento de un tratado internacional tendría repercusiones también en acuerdos del Reino Unido en otras partes del mundo. Destacados dirigentes del partido Demócrata de Estados Unidos han advertido que un incumplimiento del acuerdo del “brexit” sobre Irlanda del Norte pondría en peligro un acuerdo comercial, en caso de que su candidato Joe Biden ganara las elecciones presidenciales de este año.