Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Cosas que cambian en 2021 con el 'brexit'

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El acuerdo de última hora ha evitado una salida traumática, pero el 'brexit' supone un cambio radical para millones de personas. Hoy, el Reino Unido abandona definitivamente la Unión Europea.

Terminado el periodo transitorio y en vigor del acuerdo del brexit, el Reino Unido abandona definitivamente la Unión Europea el 1 de enero de 2021. Con ello también el Mercado Interior y la Unión Aduanera. El acuerdo de última hora ha evitado una salida traumática, pero el brexit supone un cambio radical para millones de personas.

Transporte de mercancias

El Reino Unido y la Unión Europea han acordado que no habrá ni cuotas ni aranceles. Sin embargo, habrá controles fronterizos a los camiones, embarcaciones con containers y mercancias por via aérea. La burocracia aumentará de forma masiva. Los transportistas deberán presentar declaraciones aduaneras. Entre otros documentos, certificados de sanidad, calidad y semejantes.

Se trata de evitar que  productos de paises terceros, como Estados Unidos, entre en la Unión Europea sin pagar aranceles, y sin cumplir los standardes medioambientales o de sanidad. Los productos vegetales o animales serán sometidos a un control especial.

Los británicos aplazan los controles hasta mediados de 2021, para que importadores y exportadores puedan prepararse. Pero la UE pone en marcha ya el 1 de enero estos controles. Ello hace preveer grandes atascos en los puertos del Canal de la Mancha, ya que muchos transportistas no están aun preparados.

Viajes de turismo

Los británicos y los ciudadanos de la UE pueden viajar con el DNI y sin visado para estancias inferiores a tres meses. A partir del 1 de octubre de 2021 los turistas necesitarán un pasaporte para viajar al Reino Unido. El DNI no será suficiente. Además los conductores necesitarán un carné de conducir internacional. En los aeropuertos no será posible embarcar por la puerta destinada a los ciudadanos de la UE, sino po la de paises terceros, y se tendrá que mostrar el pasaporte.

Ciudadanos de la UE que habitan en el Reino Unido

Pueden permanecer. El acuerdo del Brexit de 2019, ya  protegia su derecho, si ya tenian   su residencia en el Reino Unido y no han cometido delitos. Sin embargo tienen que solicitar el "Estatus de asentado" (Settled Status), o el "Estatus de pre-asentado" (pre-settled Status) antes del 30 de junio de 2021. De no hacerlo podrian ser expulsados.

Los estudiantes

Los estudiantes de la UE en el Reino Unido se verán muy afectados. Nicesitarán un visado si quieren permanecer mas de seis meses en una universidad británica. A partir del verano de 2021 el precio de la matricula en algunas especialidades como medicina se doblará hasta alcanzar los 10.000 euros en algunos casos.

Además los estudiantes necesitaran un seguro de enfermedad británico. Gran Bretaña abandona también el programa Erasmus. Los estudiantes británicos se encontrarán con los mismos problemas en la UE, que los europeos en Gran Bretaña.

Como excepción Irlanda del Norte que se mantiene en el programa europeo Erasmus.

La emigración europea al Reino Unido

Será mas dificil a partir de ahora. Terminada la libertad de movimiento entre el Reino Unido y la UE, en adelante se necisitará un visado. Los europeos que quieran establecerse en el Reino Unido tandrán que cumplir con ciertos criterios según un sistema de puntos que favorece a los mejor preparados

Quien tenga una oferta de trabajo en el Reino Unido, tendrá que acreditar un nivel de conocimiento del inglés y unos ingresos anuales mínimos de 20.480 libras. Puede ser problematico también el reconocimiento de títulos y cualificaciones. Lo que hasta ahora se producia de forma automática,se analizará en el futuro caso por caso.

Sector financiero

Boris Johnson queria una libertad de acceso al mercado europeo para este sector. Pero en el acuerdo del Brexit no se especifica prácticamente nada respecto al sector servicios. Esto significa que los bancos británicos podrán operar en la UE solo de forma limitada. Deben esperar que la UE les conceda un "Certificado de Equivalencia", una especie de "pasaporte-UE" para poder operar. El plazo es hasta finales de Marzo, pero no es seguro que lo obtengan.

La pesca

Los pescadores de la UE deben reducir sus capturas en aguas británicas  en un 25 % durante los próximos cinco años. Los británicos pedian inicialmente una reducción del 80%. En contrapartida los británicos podrán exportar pescado a la UE sin cargas arancelarias. A partir de 2026 británicos y europeos negociaran anualmente sobre las cuotas de captura.

Competencia justa

El Reino Unido se compremete a mantener los actuales niveles de exigencia medioambiental, clima, y condiciones laborales en las empresas. Si la UE introduce nuevas medias, el Reino Unido también deberá introducirlas para evitar ventajas, si no lo hace la UE podria aplicar aranceles sancionadores de forma unilateral a algunos sectores, antes incluso  de que cuerpo de arbitraje establecido zanje la disputa.

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte goza de un status especial. Se mantiene dentro del Mercado Unico Europeo y de la Unión Aduanera. No habrá por ello controles en la frontera de las dos Irlandas. Los controles se establecen en los puertos del Mar de Irlanda y en los aeropuertos para los productos procedentes de la isla de Gran Bretaña.