Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Comienzo de presidencia frenética

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

El nuevo presidente de EE. UU., Joe Biden, ha tomado importantes decisiones desde que llegó a la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump calificaba a Joe Biden de "Joe el Soñoliento", y su hijo Donald Trump junior lo ridiculizaba llamándole "decrépito". Pero en los 50 días que lleva en el poder, y al cumplirse el aniversario de la declaración de la pandemia, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llevado a cabo una actividad frenética, y ha tomado importantes decisiones que han ensombrecido a su predecesor. 

Ha logrado poner en marcha el paquete histórico de 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso en tiempo récord para ayudar a familias y empresas que más han sufrido los efectos de la pandemia. Con ello, Biden cumple una de sus promesas, la de comenzar a poner las bases para una sociedad más justa. Gran parte de estas ayudas serán directas, de hasta 1400 dólares a familias con hijos. También se destinarán fondos para la masiva campaña de vacunación puesta en marcha. 

Este paquete impulsado por Biden es el tercero en Estados Unidos desde que comenzara la pandemia. El primero fue en marzo de 2020, bajo la presidencia de Trump, con 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia. El segundo, de 900 000 millones de dólares, fue aprobado en diciembre, también con los republicanos en el Gobierno. 

Recientemente, el premio Nobel de Economía Josef Stieglitz elogiaba las masivas ayudas que Estados Unidos inyectaba a la Economía, en comparación a la Unión Europea, que pese al también mayor paquete de ayudas de la historia, 1,8 billones de euros de Next Generation, son menores en cuantía, porque Europa está, según él, pendiente de la inflación y la deuda. 

Biden ha acelerado también la campaña de vacunación para poder volver pronto a una situación de normalidad. Numerosos expertos pronostican el fin de la crisis para este verano que abrirá el camino a un boom económico. Hasta el 1 de mayo, todos los estadounidenses se podrán inscribir para recibir la vacuna, que será proporcionada a gran parte de la población para este verano. El 4 de julio, día de la Independencia, es la fecha en la que el presidente Biden confía que el país podrá celebrar también la superación de la crisis de la pandemia. Hasta ahora se han vacunado en Estados Unidos cerca del 13 % de los adultos; entre ellos, más del 30 % de los mayores de 65 años. Biden ha anunciado, además, la compra de 100 millones más de vacunas a la farmacéutica Johnson & Johnson. 

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con 529 000 fallecidos y 29 millones de casos.