Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La tensión sube entre la UE y Rusia

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria analiza la crisis entre Ucrania y Rusia y cómo influye en las relaciones con la UE.

"Rusia ha estacionado más de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada peninsula de Crimea", lo ha dicho el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Es la mayor concentración militar rusa en la frontera ucraniana". 

Los ministros de exteriores de la UE debaten este lunes por vidioconferencia el estado general de las relaciones con Rusia. Sobre la mesa la reciente expulsión de diplomáticos rusos por parte de Praga y viceversa. La decisión de la República Checa de expulsar a 18 diplomáticos rusos, acusados de espionaje, ha sido calificada de provocación por Moscú.  

Preocupa también el agravamiento del estado de salud del opositor Alexei Navalny, que hoy ha sido transferido a un hospital para prisioneros. La UE hace responsable de su estado a las autoridades rusas. 

Pese a todo, la UE no se plantea de momento nuevas sanciones, pero tampoco las descarta si la situación se agrava.   

Ucrania teme que Moscú busque un pretexto para atacar. Su presidente, Volodymyr Zelensky, ha pedido a la OTAN y a la UE que acelere los procesos de adhesión, pero Bruselas no quiere vincular estos procesos con la actual situación.