Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

El G7 ultima un acuerdo para que las multinacionales paguen más impuestos

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

El objetivo es que las grandes empresas paquen impuestos en base al lugar donde generan sus beneficios, en vez de en el lugar donde se encuentran ubicadas sus sedes por motivos fiscales.

Noticias (1)

Los ministros de finanzas de Alemania, Francia, Italia y España han incrementado la presión para un acuerdo en el G7 que obligue a las multinacionales a pagar más impuestos. En un comunicado conjunto, consideran que ha llegado el momento crítico para adoptar una decisión contra la elusión fiscal, en un momento en el que las economías del mundo intentan recuperarse tras la pandemia de la covid-19.

Un acuerdo entre los ministros de finanzas del G7 hoy en Londres sentaría las bases de para un acuerdo más global que incluya a China, India y Brasil en el G20 que se reunirá el próximo mes en Italia.

"Nos comprometemos a definir una posición común sobre un nuevo sistema de imposición internacional en la reunión de los ministros de finanzas del G7  este viernes en Londres. Confiamos que eso dará el impulso necesario para un acuerdo global en la reunión del G20 en Venecia en julio", dice el comunicado.

De los cuatro estados más grandes de la UE, tres, Alemania, Francia e Italia están también en el G7, no así España que también firma esta posición común para mostrar la unidad de las cuatro principales economías de la UE.

El comunicado supone un apoyo al plan del presidente Joe Biden que contiene dos grandes apartados:

- Posibilitar que los estados puedan exigir más impuestos a las 100 empresas más grandes del mundo, en base al lugar donde generan sus beneficios, en vez de en el lugar donde se encuentran ubicadas sus sedes por motivos fiscales.

- Una imposición mínima del 15 %. Lo que genera dudas en países con una menor imposición como Irlanda, Hungría y Chipre.

Pese a que los cuatro grandes de la UE quieren un acuerdo hoy en el G7 de Londres, Estados Unidos prefiere esperar al G20 del próximo mes, para evitar la impresión de que se les impone a estos con un acuerdo ya cocinado. 

Se considera esencial un acuerdo global en el G20 para que las multinacionales paguen más impuestos y lo hagan allí donde realizan su actividad.