Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La abstención récord en las regionales francesas, un golpe para Macron

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

Se trata de la participación más baja de la historia, del 32 %. Macron no ha logrado movilizar a los franceses, ni la extrema derecha de Marine Le Pen ha logrado los resultados vaticinados.

Más de dos de cada tres franceses se han abstenido en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas de este domingo, que han registrado una participación mínima de tan solo el 32 %, menor de la registrada en las últimas regionales de 2015, con una participación entonces por debajo del 50 %.

Esta abstención récord supone un golpe para el presidente Macron, que no ha logrado movilizar a los franceses. Un dato positivo para el presidente francés es que la extrema derecha de Marine Le Pen no ha logrado cumplir con las expectativas que le auguraban las encuestas y ha retrocedido. Los partidos de centro-derecha han logrado los mejores resultados, entre ellos los republicanos, que han logrado en torno al 29 %. El RN de Le Pen ha obtenido el 19 % de los votos, los socialistas el 17 %, mientras que la República en Marcha de Macron ha obtenido el 10 % de los sufragios.

En estos comicios se vota para elegir a los consejos en las 13 regiones de la metrópoli y ultramar, así como a los representantes de los 96 departamentos. Los consejos regionales tienen un presupuesto de miles de millones y son responsables de las escuelas, el transporte y el desarrollo económico. Una de las razones de esta desmovilización ha sido achacada a la extrema derecha, que ha sacado a debate sus obsesiones, entre ellas el problema de la seguridad, cuando las regiones no tienen ninguna competencia en esta materia. Marine Le Pen no se ha presentado como candidata en estas elecciones, pero ha realizado una dura campaña principalmente en las zonas rurales, donde el apoyo a la extrema derecha es alto.

La multiplicidad de candidaturas ha sido también otro factor de desmovilización. Solo en la región de París, los electores han tenido que escoger entre 11 listas diferentes.

De cara a la segunda vuelta del domingo próximo, la atención se centra en las alianzas que se establecerán entre los diferentes partidos.

Hay un consenso general entre los observadores que indican que los resultados de estas elecciones no se pueden extrapolar a las presidenciales de abril de 2022. Ni la derecha clásica de los republicanos ni los socialistas cuentan con un candidato creíble en este momento. Además, se considera que el nivel de abstención impide realizar cualquier tipo de predicción futura.

Las encuestas anticipan que la segunda vuelta de las presidenciales de 2022 será un tête-à-tête entre Le Pen y Macron.