Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

La tamborrada infantil se aplaza al domingo por la lluvia

Redacción

Se trata de uno de los actos más arraigados y populares del día de San Sebastián, es la primera vez que se suspende desde 1981. Los organizadores de la Behobia-San Sebastián reciben el tambor de oro.

01:40
La lluvia obliga a aplazar al domingo la Tamborrada infantil

La lluvia que cae persistentemente sobre Donostia/San Sebastián ha obligado a aplazar la popular tamborrada infantil hasta el próximo domingo, ha informado el Ayuntamiento donostiarra. Es la primera vez que se suspende desde 1981.

De esta manera, los casi 5.000 niños que se habían preparado ya para el desfile, uno de los actos más arraigados y populares de la fiesta grande donostiarra, tendrán que esperar hasta el mediodía del próximo domingo a las 12:00 del mediodía en Alderdi Eder, tal y como establece la normativa de fiestas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Nerea Txapartegi, ha afirmado que "ha sido una decisión que nos ha costado muchos tomarla. Ya que casi 5.000 niños donostiarras se quedan sin poder desfilar".

Debido a las previsiones meteorológicas de lluvia y viento el Consistorio donostiarra ha decidido aplazar el acto hasta el próximo domingo. La tamborrada infantil contará con 4.906 participantes (53,5% niñas y 46,5% niños) repartidos en 52 compañías, 45 de ellas de centros escolares de la ciudad.

Tambor de oro

Los responsables de la carrera popular Behobia-San Sebastián han recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el Tambor de Oro 2012, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra.

Enrique Cifuentes, presidente del C.D. Fortuna, club organizador de la prueba, ha dedicado el premio a la labor de los atletas, voluntarios y público como verdaderos protagonistas de la misma. "Hoy es el día más importante de la Behobia-San Sebastián y del Club Fortuna", ha enfatizado.

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de los miembros del club donostiarra que organiza esta carrera popular, que en su edición de 2011 contó con 23.000 inscripciones.

Izada de la bandera

Como cada año, a las 00:00 horas se ha izado la bandera en la Plaza de la Constitución, y la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi ha sido la encargada de dar inicio al gran día de fiesta en la capital guipuzcoana. Los donostiarras han hecho sonar con fuerza sus tambores y barriles, que se seguirán escuchando durante toda la jornada del viernes, gracias a las 118 tamborradas de adultos, 7 más que el año pasado, y con un total de 14.214 participantes, unos 2.000 más de los que lo hicieron en 2011.

Por primera vez, la tamborrada de Gaztelubide, que ha protagonizado la izada, ha contado con una Aguadora Mayor que ha dirigido a las casi treinta aguadoras que forman parte de esta histórica sociedad. El honor ha sido para Ainhoa Olasagasti, que ha estado acompañada por el Tambor Mayor, José Ramón Mendizabal, y al Barril Mayor, Alberto Matilla.

El alcalde Juan Karlos Izagirre también se ha estrenado en la tradición de izar la bandera de la ciudad desde el balcón de la antigua casa consistorial. Este año, como invitados de honor, han asistido al acto una delegación del Ayuntamiento de Breslavia, ciudad polaca que, como Donostia-San Sebastián, será Capital Cultural Europea en 2016. Juntos han izado la bandera.

Fiesta también en Azpeitia y Tafalla

No solo Donostia-San Sebastián celebra el día de San Sebastián, ya que en Azpeitia y Tafalla también se han sumergido en la fiesta En Azpeitia, 1.200 tambores han participado en el desfile, que ha recorrido el casco antiguo hasta la plaza del Ayuntamiento.