Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Los polacos reaccionan contra la actitud de su Gobierno hacia la Unión Europea

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

La generalización del principio de la primacía estatal sería el final de la Europa de los 27 y un eventual polexit tendría consecuencias catastróficas para el país.

¿Será Polonia el segundo país tras el Reino Unido en abandonar la Unión Europea? El último enfrentamiento entre Bruselas y Varsovia es, según algunos observadores, el primer paso hacia el polexit.

El temor a esa deriva ha llevado a decenas de miles de polacos pro-europeos a manifestarse este domingo en mas de 100 ciudades del país contra el Gobierno de Vasorvia y el Tribunal Constitucional que lo apoya. La movilización ha sido convocada por el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El origen de este enfrentamiento entre la Unión Europea y el Gobierno polaco está en un reciente pronunciamiento de la máxima instancia judicial de este país contra la primacía del derecho europeo sobre la constitución nacional. Esta decisión inédita supone el último de los sucesivos enfrentamientos con la Unión Europea desde que llegó al poder el partido ultraconservador y euroescéptico Justicia y Libertad que en sus sucesivas reformas legales ha tratado de menoscabar la independencia del poder judicial en Polonia, rompiendo así la separación de poderes, principio básico de una democracia.

Ahora si Polonia no depone su actitud, la Unión Europea está dispuesta a adoptar todas las medidas a su alcance, como anunció recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Deleyen,, sin detallar estas medidas. Una de las armas mas eficaces sería la retirada de los fondos de recuperación de la pandemia, cómo ya se baraja en medios comunitarios.

Ante tal desafío, la Unión Europea está obligada a adoptar unas medidas contundentes contra el Gobierno polaco, porque la generalización del principio de la primacía estatal sería el final de la Europa de los 27. Si cada país reclama para sí la superioridad de su propria legislación sobre la comunitaria, la Unión Europea no se mantendría en pie. Al adoptar cada estado miembro una legislación propria primando sus propios intereses sobre los del conjunto, la Unión Europea dejaría de ser viable.

El temor que ahora se produce entre los polacos proeuropeos es que su Gobierno lleve finalmente al país fuera de la Unión Europea. Claro, Polonia no es el Reino Unido que era un contribuyente neto a las arcas comunitarias, pese al cheque británico obtenido por Margaret Thatcher. Solo de los Fondos Regionales, Polonia ha recibido más de 100 000 millones de euros, desde su ingreso en la UE en 2004. De cara al futuro, está previsto que de 2021 al 2027 reciba 64 400 millones de euros de los Fondos de Cohesión. Así pues, un eventual polexit tendría consecuencias catastróficas para el país.