Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Debate sobre la inmigración en Francia

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

El debate sobre la identidad nacional frente al Islam se está recrudeciendo en el país que el 10 de abril tiene cita con las urnas.

El debate sobre la identidad nacional frente al Islam se está recrudeciendo en Francia en esta precampaña de las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2022.

Las emociones arrecian mientras el país ha recordado durante estos días al profesor Samuel Paty decapitado el pasado año por un islamista radical. Había mostrado una caricatura de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión. 

El choque provocado por el asesinato ha hecho ampliar el debate sobre el fracaso de la integración y su relación con el islamismo. El autor, abatido por la policía al ser detenido, era un joven de 18 años, que había ido durante seis años a una escuela de Normandía. Era hijo de una familia chechena que había pedido asilo político  en Francia. Un currículum similar tenían también los autores de los atentados de París de 2015, en el que murieron 130 personas. 

Recientemente el presidente Macron ha puesto en marcha una ley cuyo objetivo es impedir que en Francia se produzca una sociedad musulmana paralela. En el punto de mira de esta ley se encuentran los barrios con alta población inmigrante, que se han alejado de los cánones y los valores de la sociedad francesa. No se demuestra, sin embargo que la discriminación de las mujeres, los homosexuales y el antisemitismo en estos barrios se puedan combatir con esta ley. 

En medio de este debate preocupa la popularidad que está adquiriendo el periodista y comentarista de extrema derecha Éric Zemmour. Zemmour ha sido condenado en varias ocasiones por odio racial y difamación. Su éxito en las encuestas se basa en que ha roto los tabúes. Habla de "guerra de la civilización contra el Islam". Aunque todavía no ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales, su creciente popularidad hace que atraiga ya a muchos votantes de Marine Le Pen, que ya ve peligrar su candidatura, y que para recuperar simpatías ha prometido un referéndum sobre la inmigración.     

El proprio Macron ha alertado sobre "la llegada masiva de afganos" tras la toma del poder talibán en aquel país. El presidente francés dice que "Europa debe protegerse ante este fenómeno ". Francia ya ha puesto en marcha medidas más duras frente a la inmigración del Norte de África reduciendo notablemente el número de visados a Marruecos, Argelia y Túnez. En los pasos fronterizos con España e Italia hace tiempo que París ha multiplicado los controles de policía para impedir la inmigración ilegal. 

El debate sobre la inmigración se ha extendido al centro político del país. La gran pregunta que se plantea ahora es: ¿Mantendrá Macron su actitud restrictiva a nivel europeo, cuando ocupe la presidencia de la UE el uno de enero de 2022 en plena campaña para su reelección?