Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

G20 con resultados insuficientes

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

El G20 de Roma tenía que haber abierto el camino de cara a la conferencia sobre el cambio climático que durante dos semanas se desarrollará en Glasgow. En su lugar, las 20 mayores potencias industriales han puesto de manifiesto su desacuerdo sobre la urgencia de actuar.

Podía haber sido del trampolín de la esperanza. Pero la cumbre del G20 de Roma ha aprobado un vago documento de conclusiones. Ni siquiera ha supuesto un impulso para arrancar la cumbre del CPO26 de Glasgow contra el cambio climático.

Ni toda una noche de negociaciones ha servido para lograr un resultado menos frustrante. La cumbre del G20 de Roma no ha colmado ni siquiera las expectativas de sus anfitriones italianos. Esto es cierto sobre todo en lo que respecta al cambio climático, tema central de esta cumbre, la primera tras la pandemia del coronavirus.

El G20 de Roma tenía que haber abierto el camino de cara a la conferencia sobre el cambio climático que durante dos semanas se desarrollará en Glasgow, el COP26. Una especie de trampolín de la esperanza.

En su lugar, las 20 mayores potencias industriales han puesto de manifiesto su desacuerdo sobre la urgencia de actuar contra el calentamiento del planeta, pese a ser los responsables del 80 % de las emisiones de CO2. El propio primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado de "compromisos insuficientes", aunque este era el "momento crucial" para la acción.

Los occidentales, en especial Europa, han presionado para que se estableciera la fecha límite del 2050 para lograr la neutralidad en las emisiones de dióxido de carbono. Pero China, India y Rusia han estado en contra, porque ese objetivo era demasiado exigente.

El presidente chino Xi Jinping, que ni siquiera ha viajado a Roma, quiere aplazar ese objetivo a 2060. Según él, "los países industrializados de Occidente no se han preocupado hasta ahora del medio ambiente"; Ahora "los países emergentes deberían tener las mismas posibilidades". La India y Rusia también han estado en contra del objetivo para 2050. Para Vladimir Putin limitar el uso de los combustible fósiles sería renunciar al gas como instrumento de poder geopolítico en su pulso con Occidente.

Resultado: la cumbre de Roma ha logrado el acuerdo con la mas vaga definición de "mediados de siglo" como objetivo para lograr la neutralidad climática.

Sobre la pandemia, los 20 han consensuado el objetivo de lograr que el 70 % de la población mundial esté vacunada contra el covid-19 para 2022.

Los ministros de finanzas han acordado gravar con un impuesto de al menos el 15 % de los beneficios a las grandes empresas independientemente de donde tengan establecida la sede. Este ha sido uno de los principales resultados de este G20 en Roma para combatir la evasión fiscal.