Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Gigantesco plan para infraestructuras en EE.UU.

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

FELIPE ETXEBARRIA | EITB MEDIA

Biden ha recibido el aval definitivo del Congreso para poner en marcha un plan de 1,2 millones de dólares para modernizar las carreteras, los puentes y recuperar el retraso en el internet de alta velocidad.

Noticias (1)

Estados Unidos pondrá en marcha un plan gigantesco de renovación de sus infraestructuras. Un logro que supondrá además dar un impulso a la economía tras la pandemia. Un Biden eufórico ha afirmado este fin de semana: "no creo que exagero, al decir que es un logro colosal". Se trata de un plan que asciende a 1,2 billones de dólares, mas de un billón de euros, para modernizar las carreteras, los puentes, y recuperar el retraso en el internet de alta velocidad de la primera economía mundial. Biden ha recibido el aval definitivo del Congreso con el apoyo de la gran mayoría de los demócratas y un grupo de republicanos. Biden logra con ello superar las posiciones irreconciliables del la izquierda y los centristas del Partido Demócrata.

Biden necesitaba esta victoria después del duro golpe que ha supuesto para su popularidad después de que su partido sufriera una dura derrota en las elecciones de Estados clave de Virginia a un año de las elecciones al Congreso, donde los demócratas corren el riesgo de perder la pequeña mayoría parlamentaria actual.

Pero Biden tiene pendiente todavía otra promesa electoral, que es la segunda parte de este ambicioso plan de inversiones públicas: la aprobación de un gran plan socioecologico, de 1,7 billones de dólares, cerca de 1,5 billones de euros. Este plan prevé la creación de escuelas maternales para todos, una profunda mejora del seguro de enfermedad e inversiones para la reducción de las emisiones de efecto invernadero. Biden se dispone a que este plan sea votado por el Congreso. Eso si, tendrá que lograr la cuadratura del círculo, ya que ha prometido que con ello no aumentará la inflación, ni el déficit público, y no hará subir los impuestos mas que para los ricos.

Biden predice que todo ello se discutirá en la Cámara de Representantes la semana del 15 de noviembre – cuando el cumplirá los 79 años de edad-. Pero el presidente no ha fijado una fecha definitiva para la aprobación del plan en el Congreso. Es que Biden tiene enemigos en su propria casa. El demócrata centrista de Virginia, Joe Manchin, continúa oponiendo resistencia a los planes del presidente, lo que hace difícil todo pronóstico.

En todo caso, es el propio presidente quién se ha implicado personalmente en las negociaciones para que el plan de infraestructuras haya sido definitivamente aprobado. Ello ha permitido desbloquear el veto del ala progresista del partido que inicialmente exigía que ambos planes se votaran simultáneamente. Finalmente solo seis representantes del ala izquierdista del partido han votado en contra del plan de infraestructuras.