Cerrar

Felipe Etxebarria

ANÁLISIS

Alemania necesita mano de obra migrante

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

Muchos sectores económicos buscan desesperados más trabajadores, ya que la falta de mano de obra suficiente es cada vez más aguda.

Los expertos pronostican que para 2035 habrá en Alemania menos empleados de los que hay en la actualidad, lo que pondría en serias dificultades a los diferentes sectores industriales del país. La única salida, apuntan, es la migración.

Para evitar esta situación de penuria de mano de obra, sería necesaria la llegada de al menos 400 000 extranjeros al año, según un estudio del Instituto Alemán de Investigación sobre el Mercado Laboral. Ello permitiría ir supliendo a la población laboral que por edad va retirándose del mercado laboral. Pero el Instituto considera que en las actuales circunstancias ese nivel de migración es inalcanzable, ya que en la actualidad la inmigración desde otros países de la UE está disminuyendo significativamente.

Según el Instituto germano, una migración neta de 100 000 personas al año sería más realista pero insuficiente para asegurar la mano de obra necesaria a largo plazo. El Instituto calcula que, de los 47 millones de empleados actuales en Alemania, se perderán 7 millones por jubilaciones de aquí al 2035. Con una migración anual de 100 000 personas, la caída del número de empleados se reduciría en 3 millones, pero el saldo seguiría siendo negativo, de tal forma que para el 2060 el déficit de mano de obra alcanzaría los 6,1 millones, por lo que esa tasa de migración sería insuficiente para cubrir esas bajas en el mercado laboral.

Los planes de formación profesional para mejorar la productividad podrían aliviar esa necesidad de mano de obra. La campaña para fomentar la migración de mano de obra especializada puesta ya en marcha en 2020 iba en esa dirección, pero, según los expertos, es insuficiente.

Las negociaciones del SPD, los Verdes y Liberales para la formación del nuevo gobierno de coalición preparan un plan de formación profesional en el que se prevé también un sistema de puntos para atraer mano de obra extranjera especializada. Sería también una oportunidad para los refugiados que viven ya en el país para lograr un estatuto de residente que dé una mayor seguridad a su actual situación.