Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Balance del primer año del 'brexit'

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La dimensión del coste de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido cuantificada por la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria británica. A largo plazo el PIB del Reino Unido caerá un 4 %, frente a una reducción del 1,5 % que se hubiera producido por efecto de la pandemia.

Noticias (1)

El 1 de enero del 2022, el Reino Unido habrá cumplido un año fuera de la UE, fuera de sus estructuras políticas y legales, fuera del mercado único y de la unión aduanera. Un brexit completo, una salida que según sus partidarios permitiría al Reino Unido soltar las cadenas que le ataban a la UE, para entablar nuevos acuerdos comerciales por todo el mundo.

Pero a punto de cumplirse un año, la dimisión del ministro para el brexit David Frost ha dejado al descubierto que cumplir las promesas del brexit es mas difícil que hacerlas.

Una de las consecuencias del brexit ha sido la escasez de mano de obra en numerosos sectores económicos, ya que muchos trabajadores de la UE han vuelto a sus países.

En el sector pesquero y agrícola muchos se sienten traicionados, porque no se les conceden los subsidios que sustituyan a los que recibían de la UE.

Además los pequeños exportadores que vendían a la UE han visto incrementados los costes por el papeleo que ahora necesitan hacer. Simon Spurrell es cofundador de la empresa de quesos Cheshire Cheese. Su empresa ha perdido 270 000 libras (320 000 euros). Inmediatamente descubrió que para exportar a la UE tras el brexit, tenia que presentar un certificado sanitario de 180 libras (213 euros) por cada pedido como los paquetes de regalo de 25 o 30 libras. Este encarecimiento brutal se ha producido también en las ventas a países fuera de la UE como Noruega y Canadá que aplican a los productos británicos aranceles superiores al 200 %.

La dimensión del coste del brexit ha sido cuantificada por la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria británica. A largo plazo el PIB del Reino Unido caerá un 4 %, frente a una reducción del 1,5 % que se hubiera producido por efecto de la pandemia. Mas que impulsar las exportaciones, como prometían los defensores del brexit, se han reducido un 14 % en lo que va de año, según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, reducción que afecta también a las exportaciones fuera de la UE.

Según la Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido, las exportaciones de estos productos se han reducido en 2700 millones de libras (3200 millones de euros), una caída del 15,9 % en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas exportaciones a la UE se han derrumbado un 23,7 %, debido a las nuevas barreras comerciales que tienen que afrontar los productos británicos, y el efecto de la pandemia.

Estas cifras se producen, además, antes de que entren en vigor en la UE nuevas reglas a la importación en enero del 2022.

El único nuevo acuerdo comercial firmado por el Reino Unido lo ha sido con Australia. Los firmados con Canadá, Japón, Corea del Sur, Suiza y Turquía son una prolongación de los acuerdos que estos países ya mantienen con la UE.

La coincidencia del brexit y el covid-19 le ha venido bien al primer ministro Boris Johnson, porque le permite justificar con la pandemia el desastroso balance de este año.

Los expertos económicos británicos pronostican que a largo plazo los efectos del brexit serán mucho peores que las consecuencias de la pandemia.