Cerrar

Felipe Etxebarria

Conversaciones

Conversaciones hoy en Ginebra para evitar una confrontación entre EE.UU. y Rusia

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

Las conversaciones que durarán toda la semana tienen como objetivo rebajar la tensión en la explosiva crisis de Ucrania, además de intentar aproximar su visión sobre la seguridad en Europa.

Horas antes del comienzo de las conversaciones este lunes, Rusia, que ha concentrado 100 000 soldados en la frontera con Ucrania, a través de su viceministro de exteriores, ha excluido cualquier concesión, mientras que por parte norteamericana el Secretario de Estado Anthony Blinken ha advertido sobre el riesgo de una "confrontación".

Las conversaciones que durarán toda la semana tienen como objetivo rebajar la tensión en la explosiva crisis de Ucrania, además de intentar aproximar su visión sobre la seguridad en Europa.

Riesgo de "confrontación" que Blinken ha señalado horas antes de iniciar las conversaciones, ha advertido también que "la via de la confrontación tendría consecuencias masivas y sin precedentes para Rusia".

El cara a cara lo inician en Ginebra los viceministros de Asuntos Exteriores de las dos potencias rivales, el norteamericano Wendy Sherman y el ruso Serguei Riabkov. Las conversaciones continuarán el miércoles en Bruselas entre la OTAN y Rusia. Después, el jueves encuentro en Viena de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa OCSE , donde participarán mas directamente los europeos.

EE.UU. quiere mostrar una mayor determinación que en Crimea

Los paises occidentales y Kiev acusan a Rusia de concentrar 100.000 soldados en la frontera ucraniana y preparar una intervención militar en territorio ukraniano. Entre las posibles sanciones se barajan el excluir a Rusia del sistema mundial de finanzas y la paralización del Gaseoducto Nord Stream 2 a Alemania.

El objetivo es mostrar una mayor determinación que en 2014 cuando Rusia se anexionó la peninsula de Crimea y los aliados occidentales no lograron que Moscú diera marcha atrás. Vladimir Putin ha respondido que las nuevas sanciones serian "un error colosal" y ha amenazado con un respuesta "militar y técnica".

El presidente ruso plantea un tratado en que que se excluya el ingreso de Ucrania en la OTAN, y la retirada de los soldados estadounidenses de los paises mas orientales de la Alianza Atlantica.

Estados Unidos, no solo se niega a reducir sus efectivos de Polonia y los paises bálicos, sino que amenaza con reforzarlos si Rusia pasa a la ofensiva.

Esta puja de órdagos previa a las negociaciones tendría como objetivo el lograr concesiones del adversario, pero comporta tambien un riesgo de que el toma y daka termine fuera de control. De ahi que se mantenga la puerta abierta al diálogo por ambas partes.