Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Obama lanza una bomba electoral

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que apoya los matrimonios entre homosexuales. Es la primera vez que un presidente estadounidense se pronuncia con tanta claridad sobre ese asunto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de lanzar una bomba electoral al anunciar que apoya los matrimonios entre homosexuales. Es la primera vez que un presidente estadounidense se pronuncia con tanta claridad sobre ese asunto, que ahora va a estar en el centro de la campaña para las elecciones de noviembre.

El Partido Republicano, y sobre todo los sectores más derechistas, concentrados en elllamado Tea Party, han hecho de la prohibición del matrimonio homosexual una de sus principales banderas. Agitando la Biblia y lo quehaga falta, se oponen de una manera furibunda a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por iniciativa suya, treinta estados de los cincuenta que forman Estados Unidos han aprobado leyes que definen el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Por el contrario, apenas media docena han legalizado el matrimonio entre homosexuales. Mitt Romney, el presumible candidato republicano en noviembre, ni siquiera admite la unión civil entre homosexuales, es decir, el contrato que les garantiza unos derechos, aunque sin llegar a los del matrimonio.

En realidad, esta declaración del presidente no tendrá efectos legales, porque son los estados federados los que tienen la competencia sobre las leyes matrimoniales en cada uno de ellos. Pero, tras lo que dijo ayer Obama, la derecha republicana se le va a echar encima, aunque con eso el presidente animará a sus votantes más izquierdistas, que están un poco desilusionados con Obama.