Cerrar

X-pedrogarcia-X

Análisis

España no cumplirá el déficit ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?

Podría haber una multa que rondaría los 3.000 millones de euros, si la Comisión Europea (CE) no atiende las razones de extrema urgencia de la economía española para justificar su déficit excesivo.

¿Qué consecuencias puede acarrear al Estado español lo dicho por la Comisión Europea? De buenas a primeras, está la posibilidad de una fuerte multa que rondaría los 3.000 millones de euros, si la Comisión Europea (CE) no atiende las razones de extrema urgencia de la economía española para justificar su déficit excesivo. Pero además, a todo esto se suma la enorme falta de credibilidad del Gobierno español, cuyas cuentas no se cree ya ni la propia Comisión Europea.

Eso puede tener unas consecuencias devastadoras, más allá del incumplimiento del déficit. Porque queda patente a ojos de todo el mundo, y de los inversores, que la economía española no va a ser capaz de ajustar gastos e ingresos, con lo que las dudas sobre si va a ser capaz de pagar lo que debe aumentan exponencialmente. O lo que es lo mismo: España tendrá cada vez más difícil pedir prestado y el rescate se acerca.

¿Cómo frenar esa espiral? Seguramente con más recortes y programas de ayuda y nuevas exigencias a la banca. Este viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy anunciará nuevas medidas pero es posible, casi seguro, que visto el pronóstico de la Comisión Europea, no sean ni las últimas ni las más duras.

Entre otras cosas, porque a la necesaria recuperación de credibilidad internacional, fuertemente tocada por la CE, hay que añadir, que en caso de incumplimiento del objetivo de déficit, el Gobierno español se enfrenta a otra posibilidad no descartada a día de hoy por Bruselas: la imposición de una multa de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Resumen: el Gobierno español afronta una situación endiablada; nadie se cree sus cuentas y los recortes a los que se vería obligado a afrontar para ganar credibilidad y evitar la quiebra amenazan con ahogar al país.