Cerrar

Felipe Etxebarria

análisis

Australia se replanteará la monarquía británica en su Constitución

felipe etxebarria

felipe etxebarria

La monarca británica Isabel II es, además, jefa de estado de los 14 países de la Commonwealth, algo que podría cambiar en un futuro próximo.

Isabel II podría ser la última monarca británica en Australia. Además del Reino Unido, Isabel II es jefa de estado de los 14 países de la Commonwealth, entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelanda y Canadá. 

La celebración del Jubileo por el 70 aniversario de su reinado es la ocasión para reflexionar sobre el futuro de la jefatura del estado en  la antigua colonia británica, según el ministro australiano, Matt Thistlethwaite. Es, además, ministro recientemente nombrado, por primera vez, con la misión de buscar un modelo de jefatura de estado que sea ocupado por un australiano. El político laborista cree que el final del reinado de Isabel II será el momento para un debate serio sobre esta cuestión. "Australia es un pais independiente. Tenemos nuestra propia identidad y cultura", dice Thistlethwaite, "todos los australianos deben tener la posibilidad de ser jefe de estado".

Teniendo en cuenta estas afirmaciónes de un miembro del gobierno de Camberra, se da como seguro que el nuevo primer minitro laborista Anthony Albanese convocará otro referéndum sobre esta cuestión. En la consulta popular celebrada en 1999, con el 55 % de los votos, la mayoría de los australianos se pronunciaron a favor del mantenimiento de la monarquía británica en su país. Un nuevo referíndum no se celebraría todavía durante este gobierno, sino que tendría que esperar hasta después de una hipotética reelección del Partido Laborista.

Durante su largo reinado,  Isabel II ha visitado 14 veces Australia. De hecho, las visitas al extranjero de la monarca británica fuera de la Commonwelath son muy escasas.

Pero con ello no concita simpatias unánimes en las ex-colonias británicas. Australia no es el único pais de la Commonwealth que se plantea  suprimir la monarquia con una reforma constitucional.  El 30 de noviembre de 2021 la isla caribeña de Barbados se transformó en república, mientras que también en otros paises de esta región crecen las críticas hacia la familia real británica.